LA DÉCADA DEL CAMBIO POLÍTICO

          

 

capitulo 9 2No sabemos exactamente si coincidiendo con el inicio de ésta década, fue la fecha de la gestación por parte de Àgora de las bases sobre las que se edificó el “Certamen Escolar de Teatre Infantil” o “Mostra de Teatre Infantil”, que uno no sabe muy bien el título más fidedigno de este fundamental evento teatral local. Si hubieramos de determinar la fecha del alumbramiento, nos decantamos por 1984. No obstante como es lógico, las gestiones para su puesta en marcha comenzaron mucho antes, y tras ser conocido y aprobado el anteproyecto por el ayuntamiento de Carccaixent, se presento a la Consellería de Cultura de nuestra Generalitat… Al conseller Ciprià Ciscar Àgora le presentó su proyecto de utilizar las Escuelas locales involucrándolas en el  mismo, de este modo estaba fomentando una cantera teatral, de modo que los jóvenes, al dejar la escuela a los 14 años, ya estarian impregnados de savia teatral .La respuesta fue la habitual en estos casos: Se estudiará!. Con el tiempo se vió que la Consellería de Cultura “se apropió” del proyecto de  Àgora, haciéndolo suyo y iniciando la Campaña “Teatre a l’Escola”, verdadero calco de lo que Àgora planteó ;  la Campaña se le encargó al yuntamiento de Manises y aquí se quedaron compuestos y sin novio!.

A pesar de la expropiación en toda regla, y como ya es bien conocido, la compañía tiró para adelante con el proyecto gracias al decisivo impulso del Presidente Vicente Giner, con el apoyo municipal de Sonia Martí al frente de la Regiduría de Cultura. Xaro Vidal en su doble condición de miembro de Agora y profesora del Colegio Mª Inmaculada también trabajó lo suyo como el resto de los maestros implicados de todos los colegios, que a pesar del tiempo transcurrido, han mantenido su entusiasmo y dedicación hasta nuestros días. Así pues una iniciativa memorable de Agora que desde 1984 vine celebrándose con continuidad y éxito y con participación de todos los colegios públicos y privados de la ciudad. A partir de 1997 es la concejalía de cultura del Ayuntamiento en la persona de Pilar Soler, animadora cultural juvenil, la que se hace cargo de la organización que en sus inicios fue competitiva pero que con posterioridad se estimó por parte del profesorado que fuera una “mostra”.

El 11 de Septiembre (fatídica fecha…) se produjo la renovación en la dirección de Àgora,  Juan A.Albelda deja la Presidencia y accede al cargo Vicente Giner, encabezando la nueva Junta Rectora:  Vicepresidente Pepe Cogollos, Secretaria: Maribel Piera y Administrador: Antonio Gimeno Albelda. La nueva presidencia significó sin duda aire fresco y un revulsivo para la compañía, especialmente visible en todo el trabajo de escenografía en las sucesivas representaciones teatrales; cambio de estilo de los montajes mucho más estudiados y una siempre trabajada carpitería teatral.          

En este época se venían desarrollando, por parte del inolvidable D.Víctor Oroval, unos “Cursets de Valencià” a los que asistía una juventud concienciada  y consecuente ; tan es así que alguno de los jóvenes “valencianistes” que eran miembros de la Compañía  consiguieron que la “llengua dels valencians” también se utilizara en las representaciones teatrales, (qué cosa más lógica!)…De esta manera, con la puesta en escena de “Pic-Nic” de Fernando Arrabal, dirigida por Juan José Tomás y estrenada no sin sortear pocas dificultades el 18 de Octubre, se inició el uso generalizado del valencià en las propuestas teatrales de la compañía.. El buen vino  teatral (y en valencià), a punto estuvo de avinagrarse, sin embargo ocurre lo contrario y parece que definitivamente el sector juvenil va ganando terreno, así como las apuestas teatrales más heterodoxas,  quizá son los vientos de libertad (sin ira) que llegan al teatro…Tuvo cinco representaciones en los lugares y ambientes más variados:  El gimnasio del Colegio de María Inmaculada, para la Asociación de “Amas de casa” de Carcaixent, en varios Institutos de Enseñanza Media, como el “Jaume I d’Alzira”… y  es que cualquier espacio es bueno para levantar el alma teatral, si hay ilusión y entusiasmo y de estas cualidades, Àgora  (jóvenes y maduros) siempre han dado cumplida muestra!

En ese mismo año , el 9 de Octubre como ya avanzamos, volvió a representarse la zarzuela “La Dogaresa” de M.Millán en plenas Fiestas Patronales, lo que se transformará más o menos en un saludable hábito festivo-zarzuelero para alegría y deleite de los incondicionales.

            También se representó este año en Carcaixent “Réquiem por un girasol” del  chileno Jorge Diaz,  y fueron los jóvenes de Àgora, bajo el nombre de  “La Farándula”, los encargados de su puesta en escena.  Fue precisamente aquí dónde uno de los componentes más carismáticos de Ágora, Roberto Ripoll, comenzó su andadura teatral.

            El año acabó como debe ser entre gente de bién, vino la Navidad y “A Belén pastores” se subió al escenario, haciéndo más feliz la Navidad si cabe… 

Año 1981:  El Golpe

            Un año como cualquier otro, o al menos eso parecía. En  Ágora  el Presidente ya no era Juan Antonio Albelda  (“Algis” para el “make-up”) sino Vicente Giner.  En Madrid, en el Congreso de los Diputados se estaba votando la investidura del nuevo, serio y circunspecto  Presidente de la Nación , D. Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, cuando el Teniente Coronel de la Guardia Civil  Antonio Tejero Molina, irrumpía  pistola en mano y pronunciaba su declaración de intenciones: “Todos al suelo!”. Fue el 23-F, el intento golpista de una parte del Ejército, contra la democracia, contra la libertad; felizmente fracasado   y reducido a un verdadero sainete representado en la Carrera de San Jerónimo…la vida es puro teatro!

Mientras aquí , muy “oportunamente”, Ágora estaba ensayando la obra de Alfonso Sastre “Escuadra hacia la muerte” bajo la dirección de Vicente Giner. Se suspendió el ensayo, como se suspendió el país. Al bueno de Vicente no le llegaba la camisa al cuerpo, como a casi todos!.

Ya repuestos de la nube negra que Febrero tedió sobre nuestras vidas, la vida seguía y con el Otoño las fiestas Patronales (“Festes Majors”) llegaron y las golondrinas musicales del género zarzuelístico también, y una vez más con éxito renovado. El que obtuvo la representación en el recinto del Parque Municipal de la “Antología Lírica”, fue el 11 de Octubre  y  dirigida con eficacia y más que probada sabiduría  escénica y musical por nuestros entrañables Ricardo Oliver y Pascual Peralt. Fueron seis representaciones que los buenos aficionados no podrán olvidar; una de las de más tronío fue la que Àgora- Agrupación Cultural  presentó el 12 de Noviembre en el “Lloc Faller” ( en el Magatzem de Canelles), dentro del XVII Ciclo Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, con lo mejor de lo mejor de la lírica en nuestro medio, o sea: guión original de Vicente Peralt ; maestro concertador, Antonio España ;  reparto lírico: MariCarmen Solves como tiple ; como tiples cómicas. MariVivas Llopis y Carmen Guerrero ; tiple de carácter Maribel Piera; como tenor Octavio Alvarez ; barítonos José y Vicente Lacarcel;  bajo Pascual Peralt y como tenores cómicos: Roberto Ripoll, Juan A.Albelda y Vicente Giner. La dirección del  espectáculo fue de Vicente Giner, arropado por la dirección de efectos especiales a cargo de Antonio España, del montaje. Enrique Martí , de escena Pascual Peralt y de orquesta Ricardo Oliver.

 Dado lo animado del año, casi se nos olvida que también en este año hubo teatro sobre el escenario y fue, ya repuestos del susto golpista, “Escuadra hacia la muerte“,el estreno se produjo exactamente  el 30 de Abril; el 10 de Junio y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Valencia, se pudo de nuevo en escena en la Sala Escalante de la capital, dirigió Vicente Giner. También hemos podido averiguar que este año se puso en escena en el Teatro Patronato los días 12 y 13 de Junio “Una casa de líos” de Alvaro Portes,  una suerte de comedia disparatada de enorme eficacia desde el punto de vista de provocar la carcajada del  espectador. Dirigió  José Cogollos, siéndo directora adjunta Natalia Mondejar.

Un aspecto que no por conocido podemos obviar, es la circunstancia feliz que supone que desde siempre ha colaborado Àgora con el “món faller” y muy especialmente a nivel local con la Falla “Placeta les Dies”,  de la cual eran falleros destacados, miembros de la compañía. Un ejemplo de esa fructífera colaboración, del que tenemos notícia es la responsabilidad de la puesta en escena teatral en las Presentaciones de 1981, y  también en 1982 con el espectáculo “Jocs Florals”. Esta actividad artística en el mundo de las fallas, se exportó incluso fuera de Carcaixent unos años después siendo muy apreciada.

            Año 1982 :   El año de la “Pantanà” de Tous

            Este año Ágora pone en escena el 7 y 8 de Mayo “El Tricicle” de Fernando Arrabal. Dirige Juan Gil. Se hicieron cuatro representaciones, la última con ocasión de las  Fiestas de Octubre. Y allí se quedó el triciclo, en el escenario, lleno de agua y de barro un fatídico 20 de Octubre. A aparte la calidad global de la obra destaca el esfuerzo escenográfico, ya que huvo que construir directamente sobre el escenario, dad sus dimensiones, un espectacular puente. Y allí se quedó el triciclo, en el escenario (y el puente sobre la barra del bar del teatro), llenos de agua y de barro un fatídico 20 de Octubre.Y allí se quedaron también escenografías, ropería, material de iluminación, documentos,… y muchas lágrimas y muchos anhelos y muchas ilusiones. A pesar de todo Ágora con el entusiasmo de sus miembros, con el aliento de la afición y con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de mayoría socialista, salió adelante con un Nuevo Patronato, rebautizado como “Teatre Municipal D.Enrique” en homenaje al Siervo de Dios Rvdo.Padre D.Enrique Pelufo que tanto hizo por el viejo Patronato y por los necesitados de Carcaixent.

            Se representaron también este año (al mal tiempo, buena cara!), “Palabras en la arena” de Antonio Buero el 3 de Abril  y “Remordimiento” de Vicente Gaos, el 4 de Abril.

El sábado 22 de mayo se tributo un homenaje a Pascual Peralt con mativo de sus treinta años de dedicación al teatro, al tiempo que se hizó una exposición, “30 años de Agora”, instalada en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros; por la noche cena con más de doscientos comensales, miembros y simpatizantes de Agora, ocupando la mesa presindencial el homenajeado y su esposa, Consuelo   Piera, el alcalde Vicente E. Pla, la ponente municipal de Cultura Concha Rovira, el presidente de la compañiz Vicente Giner y otras personalidades. El presidente, en nombre de Agora, le entregó a Peralt un pergamino con el nombramiento de presidente perpetuo de la Agrupación.capitulo 9 1

El género chico estuvo presente con la “Antología Lírica”, dentro del XVIII Ciclo de la Obra Social Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, tenemos constancia de una representación en Benetuser, en el Colegio “Villar Palasí” el 26 de Junio, con el mismo elenco de artístas que viene siendo habitual en nuestra compañía cuando anda garbosa zarzueleando por estas tierras valencianas. Nunca agradeceremos bastante la labor de la Caja de Ahorros de Valencia (hoy Bancaixa) en la promoción de la cultura en general y de la zarzuela en particular.  Este espectáculo lírico también se representó en Julio en la villa francesa (hermana) de Bagnols sur  Cèze, y en Octubre con ocasión de las Fiestas Mayores en el “Magatzem de Canelles”,  ambas con extraordinario éxito.