Año de gracia de 1973…

CAPITULO 5            Puesta en escena el 11 de Octubre de 1973 de la obra  “El Cubil” de Juan Antonio Gil Albors, bajo la dirección de Pascual Peralt. Gran éxito en una obra arriesgada. Se repitió en el Teatro Patronato el 27 de dicho mes, y  tuvo hasta un total de 8 representaciones.

            También se escenifica , con ciertas dificultades y controversia, al tratarse de una obra de García Lorca (otra vez las dos Españas en litigio!), “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”. Dirigieron  al unísono Juanjo Tomás y Vicente Giner, difícil aventura sin duda. Su estreno fue el 20 de Enero y se alcanzaron un total de 3 representaciones.

              Siguiendo la línea tradicional, éste año también tuvo su “Belén” (ésta vez fue el de Alejandro Casona: “A Belén Pastores”), y sus zarzuelas, que en esta ocasión  fueron: “La tabernera del puerto” y “El cantar del arriero”. De la primera de ellas, tenemos noticia de las siguientes representaciones: Estreno en Carcaixent el 1 de Noviembre ; el 4 de Noviembre en Ontinyent, otra fue en Ribarroja del Túria con motivo de la Presentación de la Fallera Mayor de la falla de la Paz, para volver de nuevo a casa el 1 de Diciembre, a las 10.30 noche en el Teatro Patronato, en homenaje “pro-instrumental” a la Banda “Lira Carcaixentina”, con este hermoso romance marinero en 3 actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y música del maestro Sorozabal, participando en la representación los colaboeadores líricos habituales, Alvarez, Solves y Lacarcel ; además en ese acto se contó con la actuación especial en la 1ª parte del quinteto de viento de la Lira: Juan J.Barrachina (flauta), Jose A.Morant (trompeta), Aurelio Olivares (oboe),. Enrique Pérez (clarinete) y José L.Tudela (fagot) : Interpretaron Divertimento nº1 de Mozart y Divertimento (para quinteto de viento) de Haydn.  Respecto a las representaciones de “El cantar del arriero”, el estreno fue el 5 de Noviembre en Ontinyent, y otras posteriores, en casa, en el Teatro Patronato, el domindo 26 de Diciembre con dos sesiones, dos tazas de caldo zarzuelero, a las 7 de la tarde y a las 10.45 de la noche, y según rezaba el programa de mano:  Àgora en su XIX temporada oficial de teatro y zarzuela, con la ya clásica colaboración lírica de Octavio MªCarmen y José Lacarcel, se puso en escena esta zarzuela en dos actos, en prosa y en verso, original de Serafín Adame y Adolfo Torrado y con música de Diaz Giles. Como curiosidad recogemos la circunstancia de que tras la zarzuela, en 2º y 3º lugar del programa, figuraban respectivamente, el pasodoble “Valencia” del maestro Padilla y el “Himno Regional Valenciano” del maestro Serrano.La Dirección obviamente fue de Oliver y Peralt, y como maestros concertadores figuraban José Gisbert y Francisco Cholvi.En el programa de mano (impagable), la compañía aprovechaba para desear Felices Navidades a su querido público y ofrecer el espectáculo como el mejor aguinaldo.

Durante algunos años, “La Pasión” en    Semana Santa y “El Belén” por Navidad, fueron los eventos escénicos que mantuvieron la ilusión teatral, consiguiendo continuidad y unión en la diversa tropa de Àgora, como una especie de milagro que se renovaba anualmente como en las dulces comedias cinematográficas de Frank Capra.