VOLVERÁ  A REIR LA PRIMAVERA,…   EN LIBERTAD.

 

capitulo 8            Con más o menos el corazón helado , según el pensar de cada cual persona, en este año de esta nueva época, nos consta la puesta en escena de la obra “Historias para ser contadas” de Oswaldo Dragún, bajo la dirección de Juan Gil y con un total de siete representaciones. Se estrenó el 26 de Mayo  y contó en su puesta en escena con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Antonio (la que fue cantera teatral de Ágora).

            También éste año tuvo el repertorio habitual ( a petición de nuestro amado público!): “Molinos de viento” y  “Los claveles” por la parte musical,  y  “A Belén pastores”  por la parte religiosa… “ e tuti contenti! ”. De hecho el “programa doble” zarzuelero de tan buenos resultados se escenificó el 10 de Marzo en el Gran Teatro de Paterna (dentro del XII Ciclo Aula de Cultura de la Caja de Ahorros…), pero también el 10 de Enero en Fuente la Higuera,el 21 de Mayo en Algemesí, y el 29 en Bocairent, y también éste año en Utiel.

Año 1977

           

            Es este año del Señor, se celebraron las primeras elecciones libres en cuarenta años…

            No sabemos si el personal estaba muy ocupado con la cosa política, pero en todo caso ésta presumible fiebre democrática no fue óbice para que Ágora siguiera con su actividad teatral y zarzuelística. Así hemos podido constatar la representación de “Katiuska”, la zarzuela en dos actos, original de Emilio Gonzalez del Castillo y Manuel Martí Alonso, con música del maestro Pablo Sorozabal. Dos representaciones en Carcaixent, el 24 de Junio, ya con la UCD triunfadora en una España democrática, y se puso en escena en el Teatro Patronato, y otra en plenas fiestas,el 13 de Octubre, en la Plaza Marqués de la Calzada. Es obvio recordar que la dirección musical fue de R.Oliver y la artística de P.Peralt y que se contó con las colaboraciones extraordinarias habituales de Solves,Alvarez y Lacarcel. “Katiuska” se repitió este año en Corbera el 4 de Noviembre,el 2 de Diciembre en Bocairent,el 9 en Alzira en el Gran Teatro, y el 10 en Fuente la Higuera, también dentro del XIII Ciclo Cultural de la Caja.

Dentro del género lírico, el año también dio para nuevas representaciones de “Molinos de viento” y “Los claveles”, en fiestas, en Carcaixent. Y es que la afición, ya se sabe!… Así, y ya en 1978 y en un lugar de la Mancha de nombre Albacete,  se revivió  sobre el escenario las notas musicales de la alegre zarzuela  española. Fue naturalmente “Katiuska” la pieza de ambiente ruso (blanco), que deleitó los sentidos de muchos castellano-manchegos la noche del 14 de Junio de 1978, en el Teatro Circo, dentro del XIV Ciclo Cultural de la Caja..

Año 1978

            Una obra muy especial,  y una apuesta teatral arriesgada nos trae este año Àgora a los escenarios. Se trató de  “Tango” del polaco  Slawomir Mrozek, obra en tres actos, que se estrenó en el Teatro Patronato el 30 de Junio de este año a las 10.45 de la noche, bajo la dirección de Juan Gil y que obtuvo un gran éxito. Otras representaciones fueron el 8 de Septiembre en Manzanares (Ciudad Real) y de nuevo en Carcaixent un día tan señalado como el 9 de Octubre. Se llegó a las 14 representaciones. Precisamente en el  “Certamen Nacional de Teatro Amateur”, que se desarrolló en Manzanares se obtuvo  una Mención especial a la actriz de carácter para Rogelia Ripoll (de imborrable memoria en la compañía).

Quota “religioso-musical” cumplida con “Los claveles”,el 13 de Octubre  y  “A Belén pastores”.

“Katiusca”  que ya adelantamos se representó en este año en Albacete, siguió éste año su carrera triunfal, pues nos consta que el número total de representaciones  etre 1978 y 1979 llegó a veinticinco: Una verdadera apoteosis lírica. Así podemos datar como unas de las más significativas en éste año de 1978, el 28 de Abril en Almansa, la ya referida del 14 de Junio en la capital manchega,el 25 de Agosto en Canals y el 30 en Líria ,el 2 de Septiembre en Moncada, y dos representaciones de nuevo en Carcaixent con ocasión de las fiestas de Octubre.

En este tiempo de transición política y antes de las primeras elecciones municipales democráticas desde la proclamación de la IIª República en 1931, que se desarrollarían ya en 1979, y siendo alcalde de la ciudad, D. Carlos Albelda Climent , se entregaron por parte de la compañía , cinco medallas de oro para premiar la trayectoria y el apoyo al teatro a lo largo de toda una vida. Fueron  a parar a  Pascual Peralt, Ricardo Oliver, Juan Gil, Rogelia Ripoll  y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia.

Año 1979

            A pesar que el personal  andaba ocupado en  las Elecciones Municipales, y quizá impulsado por el aúreo resplandor de las medallas, hubo su ración zarzuelística, nada menos que de nuevo la sinpar  “Katiusca”, junto a “Molinos de viento” y  “La Dogaresa”. En concreto ésta última zarzuela se estrenó en dos sesiones de tarde y noche, en el Teatro Patronato el 26 de Diciembre, y ya en 1980 se volvió a representar, el 7 de Agosto en Guardamar y el 21 en Paterna, el 10 de Septiembre en Fuente la Higuera y el 28 en Villareal, volviendo de nuevo a Carcaixent el 9 de Octubre.;  pues qué alegría y qué alboroto para los muchos aficionados que en nuestra tierra son devotos del género chico.

Además por si la fiesta que siempre trae nuestra entrañable zarzuela no fuese suficiente, El PSOE ganó en Carcaixent, como en otros muchos lugares, las primeras elecciones municipales libres en más de medio siglo, y lo hizo con una mayoría más que absoluta, 16 de 21 concejales (quién te ha visto y quién te ve!). Carcaixent tuvo alcalde socialista: Vicente E. Pla i Noguera.