capitulo 7Fallece el General Franco. Comienza la transición. ¿También en Ágora?

            Ya bajo la presidencia de Juan José Tomás , se inicia un año que marcaría un hito en la Historia de España, al pasar a mejor vida el Dictador, con el cúmulo de esperanzas y aires de libertad que este fenómeno biológico (por la gracia de Dios) supuso para todos los ciudadanos libres de nuestro país.

La primera representación de la que tenemos constancia es  “La fábula de los 5 caminantes” de Iván García ; dirige Juan Gil. Se estrenó los días 21 y 22 de Marzo y tuvo hasta un total de cinco representaciones.  Fue en el escenario del Teatro Patronato donde el público que acudió al estreno, pudo admirar las fabulosas andanzas de Cárnido, Orátulo, Mínimo, Fórtido y Revoluto,…algo verdaderamente sorprendente para la escena teatral carcaixentina, fue en suma una meritoria actuación del grupo de actores  que le dieron vida, bajo la siempre sugestiva dirección de Juan Gil, mismamente los Javier Ballester,Vicente Catalá,Pepe Cogollos,Juan-José Llopis y Juanjo Tomás .

  Además, dentro del ámbito teatral, tambien en este año tan especial, se puso en escena la comedia en 3 actos del más clásico humor inglés “El niño de los Parker” original  de A.Hart y M.Braddel, versión española de Vicente Balart,con notable éxito ; fue en el Patronato, los dias 13,14,20 y 21 de Junio, a las 10.45 de la noche. Dirigió Juan Gil.

 No podía fallar, con Franco o sin él, también este año tuvo su quota de zarzuela, y fueron varias las representaciones que  arrastraron a ese público  siempre fiel del género chico. Así pues, el honor zarzuelístico quedó más que a salvo (dadas las circunstancias) con alguna nueva representación de  “Los claveles”, de “Bohemios” y de “Molinos de viento”, como ya hemos comentado con anterioridad.Veamos:

El 11 de Marzo de 1975 en el Gran Teatro de Paterna y según indicaba el programa se pudo disfrutar de,  primero una representación de la zarzuela en un acto y tres cuadros “Bohemios”, esta vez con la colaboración extraordinaria de Mari Carmen Solves y Octavio Alvarez, y en segundo lugar: “Recordando a Serrano” con las siguientes “piezas”: “Moros y cristianos” (marcha mora), orquesta. “Alma de Dios” (cancion húngara), Eduardo López y coro. “La canción del olvido” (romanza de Rossina), Mari Carmen Solves. “La Dolorosa”: (romanza de Rafael), Octavio Alvarez ; (romanza del prior), Pascual Peralt ; “ronda y confesión”, O.Alvarez, P.Peralt y coro.Para finalizar con el “Himno a Valencia” (textual del programa), toda la Compañía.

Este pletórico programa, henchido de teatro lírico español, en el centenario del nacimiento de nuestro paisano Serrano, se repitió con similar éxito en fiestas de Carcaixent en el Teatro-Cine Patronato. Esta vez colaboró también Lacarcel de Palomares. Fue el 13 de Octubre.

Una vez concluido el duelo por el fallecimiento del Generalísimo, hubo tiempo para olvidar y así el 10 de Diciembre, a las 10.30 en el Teatro Patronato, Ágora, dentro del XI Ciclo Aula de Cultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, ponía en escena las zarzuelas “Molinos de viento”, opereta en un acto dividido en tres cuadros, y en la segunda parte el sainete en un acto dividido en tres cuadros “Los claveles”.La dirección fue de la pareja habitual Oliver-Peralt, y esta vez se contó con la colaboración de Ana Mª León, Mari Carmen Solves y Octavio Alvarez.

“Molinos de viento” se representaría aún durante éste año en Corbera y en Alzira, el 12 y 18 de Diciembre. “Los claveles” se repitió en Corbera y Alzira el 11 y 18 de Diciembre.

También en este año histórico hubo representaciones de “La Pasión”.Al Patronato interparroquial no se le pasaban las efemérides cristianas, como debe ser!.

El  20-N  fallece el Generalísimo Franco (Caudillo de España por la Gracia de Dios).  En el país , como casi siempre , sonrisas y lágrimas  (por lo que se vió después, éstas bastantes menos!). El fantasma de las dos Españas  sobrevuela el  invierno nacional. Aunque ya hemos visto que en estos cenáculos, para algunos, la zarzuela fue un buen antídoto para la pena…