trofeo abuelo 2 webTranscurría el mes de Junio de 2.007 y en la mente de todos los miembros de ÀGORA seguía viva  la perdida de nuestro fundador y entrañable compañero Pascual Peralt, sobre todo en aquellos momentos en que Vicente Giner estaba preparando el estreno del último montaje que Pascual le propuso en vida : TRES SOMBREROS DE COPA de Miguel Mihura.

La presidenta del GRUPO, Salut Llopis, convocó una reunión extraordinaria de la Junta Directiva con un único punto del orden del día: "presentación del proyecto por parte de Vicente Giner de la creación del Premio Pascual Peralt"

Como dijo el director del Grupo, su intención era crear un Certamen de ámbito nacional para perpetuar el nombre de Pascual y al mismo tiempo hacer patente a todos los niveles del teatro amateur español la sana inquietud por la que estaba atravesando el teatro en Carcaixent gracias al trabajo continuado a lo largo de una vida dedicada a su pueblo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Al día siguiente, 8 de Junio de 2007, era presentado oficialmente por la presidenta del Grupo, Salut Llopis y por el director del mismo, Vicente Giner, ante la representación del M.I. Ayuntamiento de Carcaixent, encabezado por su Alcaldesa, Lola Botella y los Tenientes de Alcalde de Cultura y Educación, Juan Ignacio Barrachina e Isabel Gómez respectivamente, quienes lo recibieron con mucho agrado. Fueron ellos los encargados de que, en el Pleno del Ayuntamiento del día 17 de Junio de 2007, fuese aprobado por todos los partidos políticos de la Corporación.

De esa forma se dio luz verde al : PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE TEATRE AMATEUR "CIUTAT DE CARCAIXENT" "PREMI PASCUAL PERALT".

El día 1 de Noviembre de 2007 se levantó el telón en el teatro municipal D. ENRIQUE de Carcaixent en el primer Certamen.